Una revolución más.

abril 21, 2008 at 7:40 am Deja un comentario

De vez en cuando nos topamos con ciertos tópicos que nos asombran y transforman nuestra perspectiva. Bueno, en estos tiempos ya es frecuente toparnos con ellos. Para los profesionales en BI, la controversia entre Inmon y Kimball les es familiar, tomando partido por uno o por otro , o tomando lo mejor de ambos.

Pues uno de esos tópicos que amenazan con transformar nuestro mundo ha surgido, digamos “recientemente”, que además viene a terminar la disputa entre Inmon y Kimball; se trata del Triadic Continuum.

Resulta que este nuevo paradigma sorprende también por la forma en que surgió. El Triadic Continuum surge del trabajo de Jane Mazzagatti, es una invención que la misma Jane ha definido como una nueva y única estructura de datos. Y esta estructura surge de la interpretación que Jane hizo de los escritos de Charles Sanders Peirce, un reconocido profesor y escritor fundador del Pragmatismo Americano o Pragmaticismo y padre de la semiótica moderna.

Jane Mazzagatti cree que Peirce visualizo teoricamente una gran estructura compuesta de un continuum de tríadas, organizadas en una jerarquía repetitiva y conectadas de un modo simple, elegante y muy específico. Ella también cree que Peirce relaciono esta estructura con un modelo físico de la arquitectura del cerebro humano, y que esto es la llave para descifrar el razonamiento. Y esa fue la meta en la vida de Peirce, descubrir la forma en que razonamos.

Recién incorporada a un proyecto, Jane descubrio una referencia en los escritos de Peirce que le intereso mucho, fue un artículo en el que él sugiere que es posible construir una máquina que razonara en base a la lógica, que en otras palabras significa que una máquina podía construirse para razonar. Jane comprendió cual era la visión de Peirce con su Teoría de los Signos, así, a través de su formación y experiencia en Ciencias Computacionales comenzo a ver como esta Teoría podía ser adaptada para construir una estructura lógica basada en signos para ser usada en computadoras.

La estructura que Jane Mazzagatti creo, puede ser clasificada dentro de las estructuras de datos, pero su alcance es mucho mayor, una revolución en la forma en que pensamos, almacenamos y estructuramos los datos.

Entry filed under: Vanguardia. Tags: .

Mejores prácticas para construir un Data Warehouse Análisis o reportes

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Comentarios recientes